• DAAD

Medición

Medición

Se incluyen: usar el principio básico de medición, escoger unidades de magnitudes relacionado al contexto, calcular volúmenes, áreas, longitudes, etc.

Medicin

Por ejemplo:

Geoplano: área de figuras por exceso

Materiales: 

  • Geoplano cuadrado (Idealmente de 10x10 clavos)
  • Elásticos de diferentes tamaños y colores.

Actividad:

En el Geoplano, formar figuras conocidas tales como cuadrados y rectángulos, de modo tal de reforzar el concepto de cálculo de áreas en el Geoplano. Determinando que cada cuadrado del Geoplano corresponde a una unidad cuadrada.

Luego de manejar el cálculo de áreas de cuadrados y rectángulos, determinar que se puede calcular el área de un triángulo como la mitad del área de un cuadrado o rectángulo según corresponda.

Posterior a el paso anterior, formar figuras cuales quiera en el Geoplano, e inscribirlas en un cuadrado, triangulo, o rectángulo según sea más conveniente, de modo tal que se pueda calcular el área de la figura formada en el Geoplano, calculando el área del cuadrado, triangulo, o rectángulo según corresponda y restarle las áreas sobrantes del cuadrado, triangulo, o rectángulo que no correspondan a la figura inicialmente formada en el Geoplano, como se muestra en la figura.

 

Exceso

Referencias:

Selección y ajustes de la actividad por estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación en la asignatura de Didáctica de la Geometría y la Estadística en la Universidad de Santiago de Chile.

return-arrow                                                 forward-arrow

 

free joomla template