• DAAD

Espacio y forma

Reconocer estructuras espaciales, operar mentalmente con figuras geométricas, etc.

Tringulos

Por ejemplo

Tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Es un rompecabezas que consta de 7 piezas y requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. Estas piezas son llamadas Tans y las figuras obtenidas mediante su composición Tangramas. Todas ellas juntas forman un cuadrado.

Sus piezas son las siguientes: “cinco triángulos de diferentes tamaños”, “un cuadrado”, y “un paralelogramo”. Las reglas del juego son muy simples:

1. Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben construir figuras. Es decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ninguna pieza sin utilizar.

2. Las piezas no deben superponerse.

3. El tangram (que estamos utilizando ahora) es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

4. Se tiene libertad total para elaborar las figuras, por lo cual no es necesario seguir un orden.

En la imagen, además del Tangram tradicional, se muestra un Cardiotangram

Tangram1

Referencias:

Actividad diseñada por estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación en la asignatura de Didáctica de la Geometría y la Estadística en la Universidad de Santiago de Chile.

return-arrow                                                 forward-arrow

free joomla template