Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

El Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), fue creado por decreto Nº 2728 del 27 de Octubre de 1975, naciendo de la fusión de los Departamentos de Matemática del Instituto Pedagógico Técnico, Escuela de Ingenieros Industriales, Departamento Estadístico del Instituto Pedagógico Técnico, Departamento de Matemática de la Escuela de Ingenieros de Ejecución, Departamento de Matemática de los Contadores Públicos y Auditores y de la Licenciatura Académica Matemática (LAM) de la Universidad Técnica del Estado.

En el ámbito de la investigación, en la actualidad el DMCC desarrolla las siguientes líneas de investigación: Matemática, Educación Matemática, Estadística y Computación.

Esta actividad se lleva a cabo fundamentalmente mediante proyectos de investigación FONDECYT, FONDEF, DICYT (de financiamiento interno), MECESUP, etc., en los que profesores del Departamento son investigadores principales. Los resultados de los proyectos se publican en revistas especializadas de reconocido prestigio nacional e internacional.

La mayor parte de los investigadores realiza su labor en colaboración con colegas de centros nacionales e internacionales, lo cual ha generado un nutrido intercambio científico de nuestro Departamento con instituciones de renombre internacional.

Para el DMCC, la docencia es una actividad de primera importancia, dada la inmensa cobertura que su actividad tiene en la Universidad. En efecto, el DMCC es responsable de la formación en ciencias básicas de los estudiantes de casi la totalidad de las carreras de pregrado de la Universidad, en las áreas de la matemática, estadística, educación matemática y computación. Para ello imparte docencia, realiza investigación, extensión y perfeccionamiento en estos ámbitos.

El DMCC administra cuatro carreras:

• Licenciatura en Educación en Matemática y Computación,
  • Ingeniería Matemática,
  • Ingeniería Estadística,
  • Licenciatura en Ciencia de la Computación.

En el ámbito del postgrado, el Departamento tiene los siguientes programas:

• Magíster en Educación Matemática (actualmente sin ingreso)
  • Magíster en Ciencias en la especialidad de Matemática
  • Doctorado en Ciencia: Mención Matemática

Licenciatura Académica en Matemática (LAM)

En la década de los 60 la Universidad Técnica del Estado, en conjunto con Universidades Norteamericanas, implementó el Programa de Postgrado Licenciatura Académica en Matemática (LAM), que alcanzó relevancia nacional e internacional. Este programa permitió elevar el nivel de la matemática que se enseñaba en las distintas sedes de la Universidad, como en otros centros universitarios nacionales e internacionales. Esto se debió, en gran medida a que: La Universidad Técnica del Estado poseía sedes en diferentes ciudades del país y la mayoría de los profesores de dichas sedes participaron en este programa; Convenios con Universidades de los Estados Unidos, permitieron que doctores en Matemática, formaran parte del cuerpo docente del programa; Un número significativo de egresados del programa LAM, continuó estudios de Doctorado en el extranjero; Los egresados del LAM contribuyeron al fortalecimiento de la matemática en el país y motivaron que otras universidades crearan programas de postgrado similares.

Misión

Crea, preserva y transfiere conocimientos matemáticos, estadísticos, de ciencia de la computación y de educación matemática, mediante la investigación, la docencia, la extensión y la asistencia técnica, de acuerdo a las necesidades que requiera el desarrollo científico tecnológico y social del país, en concordancia con la misión de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Visión

Ser un referente nacional y latinoamericano en el desarrollo de la Matemática, la Estadística, la Ciencia de la Computación, la Educación Matemática, producto de la calidad de su docencia, trabajo interdisciplinario y su contribución al desarrollo y transferencia del conocimiento, en beneficio de la región y del país.

Relación Histórica de los Directores del Departamento

Director Años