La relación entre las matemáticas y la física será el eje central de la charla “Geometría y física desde la integral”, que dictará el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), Dr. José Ramírez, en el marco de la Escuela de Invierno 2026 de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.
La exposición abordará cómo conceptos fundamentales de la geometría plana pueden vincularse con fenómenos físicos, particularmente con la mecánica clásica, a través de la integral de Riemann, una de las herramientas más importantes del cálculo integral.
Según explicó el académico, la motivación de esta charla surge de la estrecha conexión que existe entre la física clásica y el cálculo integral. “Esta relación permite comprender los procesos de acumulación y aproximación mediante límites de sumas de Riemann, lo que formalmente da origen al concepto de integral”, señaló.
Durante la actividad, las y los asistentes podrán conocer cómo los procesos de aproximación permiten modelar diversas situaciones presentes en la ingeniería, la física y otras áreas del conocimiento. “Ese proceso se formaliza a través del límite de una sucesión de sumas de Riemann y termina dando lugar a una integral, la cual permite representar y comprender fenómenos que aparecen en disciplinas tan diversas como la biología, la química y la ingeniería”, destacó el Dr. Ramírez.
La charla está dirigida a público general y contará con una introducción que facilitará la comprensión de los contenidos, por lo que no será necesario contar con conocimientos avanzados en matemáticas para participar. El académico indicó que la actividad puede resultar especialmente atractiva para profesores y profesoras de enseñanza básica y media, así como para estudiantes interesados en descubrir nuevas aplicaciones de las matemáticas.
Además de invitar a la comunidad a asistir a su presentación, el Dr. Ramírez valoró la importancia de iniciativas como la Escuela de Invierno, que acercan el conocimiento universitario a la sociedad. “Es una actividad muy valiosa porque permite expandir las fronteras de la universidad hacia la comunidad. Invito a participar en las distintas charlas, conocer qué se está estudiando actualmente y cómo las distintas disciplinas se relacionan entre sí”, afirmó.
Finalmente, destacó el papel fundamental de la interdisciplinariedad en la generación de nuevos conocimientos y aprendizajes. “La interdisciplinariedad potencia las distintas áreas del saber y permite obtener resultados relevantes. Por eso, la invitación es a formar parte de la Escuela de Invierno de la Facultad de Ciencia, participar activamente y hacer preguntas”, concluyó.