Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Daniela Soto Soto

Daniela Soto Soto

Doctora y académica jornada completa del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña principalmente en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación y en el Magíster en Educación Matemática, desarrollando docencia e investigación en el área de la didáctica de la matemática, con especial énfasis en formación de profesores, modelación, inclusión y uso de tecnologías para la enseñanza.

Cuenta con formación inicial como profesora de Matemática y estudios de postgrado en educación matemática, trayectoria que la llevó a profundizar tempranamente en las problemáticas del aprendizaje y la enseñanza de la disciplina. Su quehacer académico articula investigación y docencia como ámbitos complementarios, promoviendo una práctica reflexiva y crítica sobre los procesos de construcción social del conocimiento matemático, orientada al fortalecimiento de los procesos formativos y al desarrollo profesional docente.

En el ámbito de la gestión universitaria, actualmente se desempeña como jefa de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, subdirectora de Vinculación con el Medio del DMCC y coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del proyecto Science Up en la Facultad de Ciencia. Desde estos roles impulsa el trabajo colaborativo, la articulación curricular y la reducción de brechas de género en ciencia y tecnología, contribuyendo al fortalecimiento integral de la comunidad universitaria.

  • Teléfono: +56 227182013
  • Oficina: 323
  • Correo: daniela.soto.s@usach.cl
  • Jerarquía:
  • Cargo: Jefe de Carrera Pedagogía en Matemática y Computación
  • Títulos y/o Grados:
    • Licenciada en Educación y profesora de matemáticas de la PUCV,2006
    • Maestría en Ciencias especialidad Matemática Educativa del Centro de Investigación y  de Estudios avanzados del IPN-México, 2010
    • Doctora en Ciencias especialidad Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN-México, 2014.
  • Identificadores:
Subir