Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Coloquio 04 de agosto 2023

El viernes 04 de agosto se realizará a las 15:30 un nuevo coloquio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. En esta oportunidad tendremos el agrado de escuchar a Nicolás Bitar, de la Université Paris Saclay, quien nos hablará del Problema del Dominó y Aperiodicidad en grupos.

Este evento se realizará de manera presencial en el auditorio del DMCC. Habrá galletitas y café para quienes asistan al evento.

Resumen: Dado un conjunto finito de colores y un número finito de patrones prohibidos, ¿existe un algoritmo que determina si se puede colorear el plano discreto sin crear un patrón prohibido? Esta pregunta, mejor conocida como el problema del dominó, fue resuelta en los años 60 por Berger, quien mostró que con un número finito de patrones prohibidos se pueden crear coloreos aperiódicos e incluso simular máquinas de Turing. Pero, ¿qué sucede cuando cambiamos la geometría subyacente? En esta charla exploraremos qué cambia cuando reemplazamos el plano discreto por el grafo de Cayley de otro grupo: cómo las propiedades algebraicas y geométricas del grupo subyacente influencian las propiedades de los coloreos. Veremos además el estado del arte de los problemas de dominó y aperiodicidad.