Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

IV Festival de Ciencia reunió a la comunidad en torno a la ciencia y las matemática en la explanada del Planetario USACH

IV Festival de Ciencia reunió a la comunidad en torno a la ciencia y las matemática en la explanada del Planetario USACH

Con una alta concurrencia de público y una variada oferta de actividades, el pasado 29 de noviembre se realizó el Festival de Ciencia en la explanada del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, una jornada que transformó el espacio en un punto de encuentro para la divulgación científica y el aprendizaje lúdico en torno a la matemática, la ciencia y la tecnología. Familias completas, estudiantes y docentes participaron en talleres, charlas y experiencias interactivas diseñadas para acercar la ciencia a personas de todas las edades.

Entre las presentaciones que fueron presentadas por el Doctor en Estadística, Felipe Elorrieta, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y Director de Vinculación con el Medio USACH, estuvieron las charlas del docente Andrés Navas y la Doctora Daniela Soto, ambos académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), quienes, desde sus áreas de trabajo, buscaron derribar barreras y mostrar que la matemática y la ciencia forman parte de la vida cotidiana. Sus exposiciones invitaron a mirar estas disciplinas con curiosidad, incorporando ejemplos prácticos y un lenguaje cercano que captó el interés del público.

El festival también fue escenario de la premiación del Concurso Literario y del Concurso Scratch, iniciativas que pusieron en valor la creatividad y el pensamiento computacional de estudiantes de enseñanza media. Como reconocimiento a su esfuerzo, los equipos ganadores recibieron robots educativos, entregados de parte de uno de los encargados de la revisión de los proyectos y académico del DMCC, con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciencias y tecnologías a través del uso de herramientas concretas que incentiven la exploración y la innovación.

Voces desde las salas de clase

Laura Silva, egresada de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación (PLECM) y docente del Colegio San Francisco de Asís que obtuvo el segundo lugar en el concurso Scratch, destacó el entusiasmo y compromiso de sus estudiantes:

“Fue una experiencia maravillosa. Los chicos eran de distintos cursos y muchos eran tímidos, no sabía cómo iba a funcionar el equipo, pero lo hicieron espectacular. Ellos hicieron todo”, señaló. La profesora explicó que el proyecto consistió en un videojuego de temática matemática con elementos de suspenso, donde un estudiante debe resolver ejercicios para poder avanzar: “Lo más difícil fue el tiempo, quedaron partes sin terminar, pero aun así obtuvimos el segundo lugar. Eso demuestra el talento que hay”, agregó, asegurando que sus alumnos ya piensan en participar nuevamente el próximo año.

Por su parte, Camila Fuentes, también egresada de la PLEMC y  profesora del Colegio Complejo Educacional Maipú, quienes obtuvieron el tercer lugar, calificó la experiencia como “desafiante y muy motivadora”, especialmente por tratarse de la primera versión del concurso. “Tuvimos cerca de un mes para preparar el proyecto. Fue muy gratificante para los estudiantes participar en un concurso de una universidad estatal y más aún obtener un lugar”, comentó. Su equipo desarrolló el proyecto “Comparando probabilidades”, un juego protagonizado por una ranita que debe saltar entre nenúfares de acuerdo con cálculos de probabilidad: “La mayor dificultad fue el tiempo, tenían muchas ideas, pero lograron un muy buen resultado”, sostuvo.

El IV Festival de Ciencia cerró así una jornada marcada por la creatividad, el aprendizaje y la participación activa de la comunidad, consolidándose sin duda como una instancia clave para fomentar vocaciones científicas y acercar el conocimiento a toda la ciudadanía. La experiencia dejó en evidencia que, cuando la ciencia se vive de forma cercana y participativa, se convierte en una herramienta poderosa para inspirar a nuevas generaciones a ser parte de los nuevos desafíos.


Galería

Subir