Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

CMAT 2025 premió a estudiantes de 4º, 5º y 6º básico en ceremonia realizada en el Teatro Universidad de Chile

CMAT 2025 premió a estudiantes de 4º, 5º y 6º básico en ceremonia realizada en el Teatro Universidad de Chile

En el Teatro Universidad de Chile se realizó, el pasado 9 de diciembre, la ceremonia de premiación de 4º, 5º y 6º básico del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) 2025, instancia que reconoció a los establecimientos educacionales y estudiantes que destacaron en esta tradicional competencia académica a nivel nacional.

La actividad reunió a estudiantes, docentes, apoderados y autoridades académicas, quienes celebraron los logros alcanzados por los equipos de los colegios participantes, en una jornada marcada por el reconocimiento al esfuerzo, la constancia y el trabajo colaborativo en torno a la resolución de problemas matemáticos.

Al inicio de la ceremonia,  el Director  del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Héctor Ramirez, saludó al público presente, en en nombre de la Universidad de Chile,  y señaló algunos de los beneficios que entrega la participación , de estudiantes y profesores, en el CMAT. Luego, el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, del MINEDUC, Sr. Joaquín Walker, se dirigió a los presentes relevando que el CMAT es una de las oportunidades educativas, en matemáticas, que el MInisterio de Educación apoya dado el progreso sostenido de quiénes participan en él. Luego, el académico  Dr. Rafael Labarca, director académico del CMAT, destacó la trayectoria del campeonato escolar, que este año cumplió 23 años de existencia, superando los 100 mil estudiantes participantes a lo largo de su historia. En su intervención, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas en el contexto de los desafíos educativos actuales.

“En pruebas internacionales como TIMSS –Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias-, nuestro país no supera el 6% en niveles altos y avanzados de resolución de problemas. Ustedes, quienes participan del CMAT, forman parte de ese grupo que sí enfrenta y resuelve desafíos matemáticos complejos”, señaló, enfatizando que el talento existe en Chile, pero que es fundamental ampliar las oportunidades para que más estudiantes accedan a una educación matemática de calidad.

El académico recalcó además que el desarrollo del país depende de fortalecer este tipo de espacios formativos, haciendo un llamado a profesores, apoderados y comunidades educativas a continuar impulsando iniciativas que acerquen las matemáticas a niños y niñas desde edades tempranas. “Nuestro país no es menos capaz que otros; lo que necesitamos es un camino claro y más oportunidades para todos”, afirmó.

La ceremonia contó también con la participación de la Dra. Daniela Soto Soto, docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, y del académico Dr. Andrés Navas, matemático de nuestra casa de estudios, quienes fueron parte de la entrega de premios a los establecimientos y estudiantes destacados.

Desde la organización valoraron la alta convocatoria y el compromiso de las comunidades escolares, resaltando que el CMAT no solo busca premiar el rendimiento académico, sino también fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el gusto por las matemáticas, como herramientas clave para el desarrollo personal y social de las futuras generaciones.


Subir