En el marco del IV Festival de Ciencia y los 50 años de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó la premiación del Primer Concurso de Scratch 2025, iniciativa que buscó fomentar la creatividad, el aprendizaje computacional y la integración entre ciencia, tecnología y aprendizaje. Durante la jornada, fueron reconocidos los equipos ganadores por sus proyectos innovadores, desarrollados por estudiantes de enseñanza media de distintas comunas del país.
El concurso, organizado por la Facultad de Ciencia Usach, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, junto al apoyo de la Fundación ProFuturo y Telefónica, recibió más de 30 proyectos de estudiantes de 1° a 4° medio, donde a través de simulaciones, juegos e historias interactivas creadas en Scratch, se abordaron contenidos de Matemática y Física. Tras el proceso de evaluación, tres proyectos resultaron ganadores, destacando entre las propuestas presentadas por su creatividad, claridad conceptual y propuesta educativa.
“Desmemoria Física” fue el proyecto que obtuvo el primer lugar, desarrollado por Martina Monsalve, Isidora León, Christian Toro y Katherina Gutiérrez, estudiantes del Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, guiados por su profesor José Fabián Roco. La propuesta, que pudo ser presentada al público en el Rincón Digital del Festival de Ciencia, presenta una historia interactiva en la que el protagonista debe recuperar su memoria para rendir una prueba de Física, abordando conceptos como cinemática, probabilidad del electrón y graficación de órbitas planetarias a través de distintos minijuegos.
El segundo lugar fue para “MathScare”, proyecto realizado por Matías Solís, Eleazar Barriga, Joaquín Soto y Grey Riveros, estudiantes del Colegio San Francisco de Asís de la comuna de San Bernardo, junto a su profesora guía Laura Silva. Con un enfoque lúdico y tintes de terror, integraron desafíos matemáticos en un entorno interactivo que pone a prueba el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
En tanto, el tercer lugar lo obtuvo “Comparando probabilidades”, desarrollado por Vicente Ferreira, Bastián Contreras, Felipe Cornejo y Matías Fuentes, estudiantes del Complejo Educacional Maipú, con el apoyo de su profesora Camila Fuentes.
Al respecto, el Dr. Eduardo Saavedra, académico del Departamento de Física Usach, organizador y miembro del comité evaluador del Concurso de Scratch, destacó el valor formativo de esta iniciativa al acercar la programación a las y los estudiantes. “El concurso permite que conceptos de matemática y física, que muchas veces se aprenden de forma abstracta, se transformen en simulaciones, videojuegos o historias interactivas. Esto fortalece una comprensión más profunda a través de la experimentación y el aprendizaje activo”, señaló.
Asimismo, el Dr. Saavedra relevó la creatividad, la capacidad de modelar fenómenos y el trabajo colaborativo observados en los proyectos evaluados, subrayando la importancia de introducir la programación desde etapas tempranas. “Estas experiencias desarrollan habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la colaboración, que son fundamentales no solo para futuras trayectorias en áreas STEM, sino para comprender y desenvolverse en el mundo tecnológico actual”, agregó.
Mediante el Primer Concurso de Scratch, la Facultad de Ciencia Usach refuerza su compromiso con la educación científica impulsando experiencias que integran ciencia, tecnología y creatividad, y que permiten fomentar el pensamiento crítico, la innovación y el interés por las áreas STEM en niñas, niños y jóvenes.
Nota original de la Facultad de Ciencias, USACH.