Entre el 10 y el 12 de diciembre de 2025, en la Universidad Central de Chile, se desarrolló una nueva edición de uno de los principales espacios nacionales de reflexión en torno a la didáctica de la matemática, instancia que reunió a especialistas de todo el país para compartir investigaciones, experiencias de aula e innovaciones metodológicas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Las XXIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas por SOCHIEM y la Universidad Central, convocaron a investigadores, formadores y docentes mediante conferencias internacionales, talleres y más de un centenar de contribuciones distribuidas en diversas líneas temáticas, como geometría, formación docente, historia de la matemática, inclusión y el uso de tecnologías emergentes, entre ellas la inteligencia artificial.
En este contexto, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) tuvo una presencia destacada a través de académicos y estudiantes que presentaron investigaciones orientadas a la innovación pedagógica, el análisis curricular y la integración de recursos tecnológicos en el aula. Dentro de los conferencistas nacionales de amplia trayectoria, participó el Dr. Carlos Vanegas (USACH), quien subrayó la relevancia de este encuentro a nivel país, afirmando que “no hay ningún evento más relevante en Chile para la discusión actualizada sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos en educación matemática”.
En su conferencia, el académico abordó la formación del profesorado desde una perspectiva integral, poniendo énfasis en el acompañamiento de las prácticas y en la relación entre universidad y escuela. En ese sentido, explicó que “en muchos casos la llamada tríada formativa —profesor universitario, profesor de escuela y profesor en formación— se queda solo en el plano discursivo y no funciona de manera real”, a partir de estudios realizados en 23 universidades del país.
De igual forma, dentro de las presentaciones destacadas se encontraron: “Estrategias didácticas mediadas por IA para la enseñanza de la composición de transformaciones isométricas”, expuesta por Catalina Milagros Ramírez Fernández (USACH); y “Motivación y aprendizaje en el cálculo de áreas a través del aprendizaje basado en juegos”, presentada por Camila Constanza Muñoz Morales (USACH), ambas orientadas a fortalecer los aprendizajes escolares mediante metodologías innovadoras.
En la línea de Historia y Epistemología, David Hernán Capetillo Paredes (USACH) expuso el trabajo “Análisis de contenido del concepto de potencia en textos escolares de primero medio (2017–2025)”. En el área del cálculo, Naomi Stephanie Urrea Salinas (USACH) presentó “La derivada como proceso de variación con apoyo de Excel y Manim”, integrando herramientas digitales para la visualización del cambio.
Desde una perspectiva sociocultural, Sofía Arriola Fernández y Valentina Jiménez Penela (USACH) compartieron la propuesta “Diálogo intercultural para diversificar el aprendizaje de la matemática: Pangui ka trewa se encuentran en el plano cartesiano”, mientras que Francisco Mesa Jerez (USACH) abordó la relación entre tecnología y docencia con la ponencia “Inteligencia artificial generativa y bienestar docente”.
Respecto al balance general del encuentro, el Dr. Vanegas valoró positivamente la diversidad y el nivel de las exposiciones, destacando especialmente la participación estudiantil. “Las presentaciones de nuestros estudiantes muestran una excelente rigurosidad; se nota el sello USACH en la forma de presentar, en el dominio del contenido y en cómo dialogan con el público”, señaló, agregando que estas jornadas permiten comprender la enseñanza de la matemática “mucho más allá de lo puramente disciplinar, desde una mirada más integral y acorde a los desafíos actuales”.
Congreso: Sumemos Ideas
A lo anterior se sumó la participación de la comunidad USACH en el congreso “Sumemos Ideas”, un espacio orientado a promover la colaboración, la reflexión y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos sus niveles.
Este encuentro contó con colaboraciones significativas, desarrolladas de manera conjunta con la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. En el marco de estas actividades, el académico Andrés Navas participó como conferencista en la jornada de cierre del congreso. Asimismo, estudiantes del Magíster en Matemática de la USACH presentaron propuestas vinculadas a la innovación y la investigación en el área.
La activa participación de docentes, investigadores y estudiantes de la USACH en estos encuentros nacionales refleja el compromiso institucional con la investigación en educación matemática, el fortalecimiento de la formación docente y la construcción de redes colaborativas. Todo ello contribuye de manera significativa al diálogo en torno a los desafíos y transformaciones que enfrenta actualmente la enseñanza de la matemática, tanto en los campus universitarios como en las salas de clase.