Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Jóvenes talentos retomaron el desafío matemático en el último taller del Entrenamiento Olímpico USACH 2025

Jóvenes talentos retomaron el desafío matemático en el último taller del  Entrenamiento Olímpico USACH 2025

En una jornada marcada por la curiosidad, el rigor y el entusiasmo juvenil, la Universidad de Santiago de Chile realizó el último taller del 2025 del programa “Entrenamiento Matemático Olímpico USACH”, instancia que reúne a jóvenes y niños apasionados por la matemática, muchos de ellos destacados participantes de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y/o del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) Chile, incluyendo medallistas y ganadores de ambas competiciones.

La actividad estuvo a cargo del académico Andrés Navas, quien es el responsable de la organización de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en la sede RM Poniente, basada en la USACH. En el taller, nuevamente  se reunieron estudiantes para trabajar en un formato centrado en la resolución colaborativa de problemas matemáticos de distintas complejidades, un sello del entrenamiento olímpico que busca desarrollar habilidades lógico-deductivas en cada uno de los participantes.

Durante la actividad, los estudiantes se enfrentaron a problemas de distinta complejidad, con propuestas, debates matemáticos y retroalimentación directa del profesor Navas. Para la mayoría, estas sesiones representan un espacio único para aprender, equivocarse, volver a intentar y desarrollar un pensamiento crítico que trasciende la sala de clases tradicional.

Hacemos problemas súper complicados, de pura lógica. A veces uno de los estudiantes pasa adelante a explicar cómo lo resolvió y el profesor va diciendo qué está bien y qué está mal”, relató Gabriel Barboza, uno de los participantes de este último entrenamiento. El estudiante reconoce que los desafíos pueden ser intensos: “Hay veces que uno no entiende nada… y la cosa se divide entre los que no entienden nada, los que entendieron la explicación pero nunca se les habría ocurrido, y los que sí entendieron y se les habría ocurrido igual

Para otros jóvenes, la motivación nace de la recomendación entre pares. Beatriz Cruce, del Colegio Calasanz, llegó al taller tras escuchar la experiencia de compañeros mayores:
Este año se me ocurrió meterme a Math, y unos compañeros nos dijeron ‘vayan a estas clases, se les va a fundir el cerebro, pero son buenas’. Y aquí estoy”, comentó entre risas. Su objetivo principal es claro: “Aprender más matemáticas

El interés por el desafío también se repite en estudiantes como Daniel Rosales, quien destaca el carácter lúdico del taller a pesar (o justamente por) su exigencia:
Me dijeron que era una clase súper interesante para el campeonato de matemática… y a mí me gusta porque me divierte. Es divertido fundirse el cerebro, como dijo la Bea”.

Frente a las expectativas para esta última sesión del año, los jóvenes coinciden: quieren dificultad, quieren problemas desafiantes y quieren seguir aprendiendo. “Espero no entender nada. Que sea lo más complejo posible”, lanzó Daniel entre bromas, reflejando la particular mezcla de humor y rigor que caracteriza a los entusiastas de las matemáticas olímpicas.

El Entrenamiento Matemático Olímpico USACH continúa consolidándose como un espacio de formación para talentos jóvenes, ofreciendo una experiencia académica avanzada que los prepara tanto para competencias como para futuros estudios científicos y matemáticos. La actividad reafirma el compromiso de la Universidad de Santiago con el desarrollo de habilidades STEM desde edades tempranas, fomentando la pasión por el pensamiento lógico y el trabajo colaborativo.


Galería

Subir