El Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Universidad de Santiago de Chile lamenta profundamente el robo ocurrido durante la madrugada del sábado 25 y domingo 26 de octubre, hecho que provocó importantes daños materiales y la pérdida de equipos fundamentales para su quehacer académico y de divulgación científica.
Entre los elementos sustraídos se encuentran micrófonos —tanto los actuales como los anteriores—, una interfaz de audio, equipos de edición, un computador avaluado en más de cinco millones de pesos y diverso equipamiento de oficina. Parte de estos implementos eran utilizados para la grabación del podcast “Por sobre la media: Hablemos con confianza”, un espacio que explora la estadística de forma poco convencional y profundamente humana, y que forma parte del compromiso del DMCC por acercar la ciencia a las personas y al estudiantado de la comunidad universitaria.
Este hecho no solo afecta el funcionamiento cotidiano del departamento, sino también el desarrollo de iniciativas que buscan fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad.
“El DMCC es resultado de décadas de esfuerzo de académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y generaciones de estudiantes. Lo que hoy se destruye afecta directamente el desarrollo académico de toda nuestra comunidad, y el daño no es solo a nuestra universidad, sino también al país, porque somos una institución pública que se financia con el dinero de todas y todos los chilenos”, señalaron desde la dirección del departamento.
Desde el DMCC se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a cuidar los espacios comunes y a no guardar silencio frente a la destrucción. Cuidar el DMCC es responsabilidad de todas y todos. Si tienes conocimiento de quién pueda tener en su poder alguno de estos instrumentos, comunícate con nosotros. Necesitamos recuperar nuestros equipos de trabajo.
El robo representa una pérdida significativa no solo para el quehacer académico, sino también para la labor de divulgación científica y tecnológica que el DMCC realiza con compromiso y vocación al servicio de la formación y la entrega de conocimientos.
