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Seminario internacional de educación matemática refuerza el vínculo entre investigación y prácticas escolares

Seminario internacional de educación matemática refuerza el vínculo entre investigación y prácticas escolares

Con la participación de estudiantes, académicos y docentes del sistema escolar, el Magíster en Educación Matemática, en conjunto con la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, desarrolló un nuevo seminario de educación matemática, instancia que se ha consolidado como parte de la estrategia de vinculación con el medio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC).

Según explicó el profesor Carlos Vanegas, el evento tuvo como principal propósito “convocar a los estudiantes de los dos programas, a profesores en ejercicio y a la comunidad interesada en educación matemática, para dar a conocer nuestra apuesta formativa y, al mismo tiempo, reconocer otras perspectivas presentes a nivel internacional”.

La jornada contó con la participación de tres expositores internacionales, provenientes de universidades colombianas con las cuales el DMCC mantiene un vínculo académico permanente. En esta oportunidad, el seminario marcó además el cierre de procesos de pasantía doctoral, permitiendo fortalecer el intercambio científico y cultural entre las instituciones participantes. 

Diversidad de enfoques y marcos teóricos

Durante el seminario se abordaron distintas líneas de investigación en educación matemática. La profesora Eudys Ballesteros, de la Universidad de Antioquia, presentó su trabajo en torno al conocimiento profesional del profesorado de matemática, exponiendo marcos teóricos que aplica en proyectos transversales desarrollados en instituciones educativas de Medellín.

Por su parte, el profesor William David Patiño profundizó en el marco teórico de los espacios de trabajo matemático, mostrando cómo lo utiliza en su tesis doctoral para analizar la enseñanza de sistemas de numeración no decimales y el uso de registros de representación semiótica alternativos en el trabajo con docentes.

La tercera exposición estuvo a cargo de Evelyn Martínez, también de la Universidad de Antioquia, quien abordó la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva STEAM integrada, destacando el impacto que este enfoque tuvo en comunidades docentes de su país.

Investigación que transforma las aulas

Para el profesor Vanegas, uno de los principales aportes del seminario fue evidenciar cómo la investigación en educación matemática puede impactar directamente en las prácticas escolares. “Son trabajos doctorales desarrollados por profesores que investigan desde y para sus contextos, poniendo la investigación y la innovación educativa al servicio de sus comunidades”, señaló, subrayando que el objetivo es que estos estudios no queden solo en tesis o artículos académicos, sino que transformen la enseñanza en el aula.

Asimismo, destacó el valor del trabajo con profesores tanto en formación inicial como en ejercicio, lo que permite avanzar en el mejoramiento de las prácticas educativas y el desarrollo profesional del profesorado de matemática, a partir de ejemplos concretos y evidencias de investigación.

Proyección y vínculo internacional

Finalmente, el académico resaltó que este tipo de instancias fortalecen el vínculo internacional del DMCC, permitiendo conocer otras miradas y enfoques en educación matemática. “Estos vínculos son muy virtuosos, porque nos entregan aprendizajes sobre cómo articular investigación, innovación y transformación de las escuelas, y cómo hacer que lo que realizamos como DMCC trascienda los muros de la universidad”, concluyó.


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