Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Carlos Vanegas Ortega

Carlos Vanegas Ortega

Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en educación matemática y formación docente. Profesor de Matemática y Física que ha orientado su trayectoria a investigar y fortalecer los procesos de formación inicial, inserción profesional y desarrollo continuo del profesorado, contribuyendo activamente desde la carrera de Pedagogía en Matemática y desde la dirección del Magíster en Educación Matemática.

Su enfoque docente se caracteriza por situar a la persona al centro del aprendizaje, promoviendo relaciones pedagógicas basadas en el diálogo, la escucha y el rigor académico. Integra didáctica, investigación y prácticas de aula para formar profesores capaces de transformar no sólo la enseñanza de la matemática, sino también las comunidades escolares y el desarrollo ciudadano. Valora profundamente la capacidad de la docencia para impactar vidas y considera la formación de profesoras y profesores como una responsabilidad social. 

Ha liderado iniciativas relevantes en Colombia y Chile, como el trabajo con redes de profesores, la coordinación de prácticas pedagógicas y el acompañamiento de docentes principiantes, áreas en las que ha impulsado innovaciones para mejorar los procesos de inserción laboral y disminuir la deserción temprana. Sus áreas de interés incluyen formación de profesorado, didáctica de la matemática, acompañamiento docente, prácticas reflexivas y desarrollo profesional. Actualmente proyecta fortalecer modelos colaborativos de apoyo a profesores novatos y promover transformaciones en las prácticas evaluativas y pedagógicas de la educación matemática.

  • Teléfono: +56 227182087
  • Oficina: 321
  • Correo: carlos.vanegas.o@usach.cl
  • Jerarquía: Asistente
  • Títulos y/o Grados:
    • Doctor en ciencias de la educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), Santiago, Chile
    • Magister en ciencias de la educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), Santiago, Chile
    • Licenciado en Matemáticas y Física ( Universidad de Antioquia), Medellin, Colombia.
  • Identificadores:

Publicaciones recientes:

  1. Vanegas Ortega Carlos M.. Accompaniment of Initial Teacher Training Practices: Characteristics of The Trainers’ Identity Processes; [Acompañamiento de Prácticas de Formación Inicial del Profesorado: Características de los Procesos Identitarios de los Formadores]. FORMACION UNIVERSITARIA, 2023.
  2. Peña Jorge Andrés Labra, Ortega Carlos Mario Vanegas. Development of Geometric Thought in High School Students, when they Learn the Concept of Homothecy. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA-RELIME, 2022.
  3. Zeltzer Víctor Parra, Vanegas Ortega Carlos, González Denisse Bustamante. Physics Class is an Extension of the Math Class: Perceptions of High School Students on the Teachings of Physics [La Clase de Física es una Extensión de la Clase de Matemática: Percepciones de Estudiantes de Enseñanza Media Sobre la Enseñanza de la Física]. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, 2021.
  4. Loyola Felipe Rabanales, Vanegas Ortega Carlos. Alternative Conceptions of Astronomy in Students of Basic and High School in The Metropolitan Region of Chile. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, 2021.
  5. Vanegas Ortega Carlos Mario, Martinez Galaz Carolina Paz, Henriquez Rivas Carolina Andrea, Hernandez Silva Carla. Trainers in Didactic of Sciences and Mathematics: The Inter-Institutional Collaborative Self-Study as an Engine of Transformation of University Teaching. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 2020.
  6. Lattanzi Romina, Vanegas Carlos Mario. Accompaniment of Initial Training Pedagogical Practices: A Self-Study Based on the Role as a Guide Teacher. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 2020.
  7. Carlos Vanegas. Teaching Professional Identity, Reflection and Pedagogical Practice: Key Considerations for Teacher Training. PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2019.
Subir