Bienvenidos(as) al DMCC | Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Tomás Seguel Carreño

Tomás Seguel Carreño

Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, donde se desempeña como coordinador de Cálculo I del Módulo Básico de Ingeniería. Su labor combina docencia, gestión académica y acompañamiento formativo, especialmente en el ingreso universitario, guiando a estudiantes de primer semestre en su adaptación a las exigencias y dinámicas de la vida universitaria.

Su enfoque docente se fundamenta en la comunicación abierta, el diálogo y la construcción conjunta del proceso educativo. Promueve la confianza, la crítica respetuosa y la flexibilidad metodológica, adaptando sus clases a las necesidades y características de cada grupo. Para él, la docencia universitaria implica no sólo transmitir contenidos matemáticos, sino también orientar, escuchar y generar espacios seguros donde los estudiantes puedan expresar dudas, miedos y desafíos académicos o personales.

Entre sus principales logros destaca haber asumido tempranamente la coordinación de una asignatura masiva y el haber obtenido su doctorado a una edad temprana, consolidando una trayectoria en crecimiento. Sus áreas de interés incluyen educación matemática, tecnologías aplicadas a la enseñanza, aprendizaje activo y metodologías innovadoras, como la introducción de dinámicas basadas en juegos y herramientas computacionales para fortalecer la visualización y la comprensión conceptual en cálculo. Actualmente proyecta implementar nuevas estrategias tecnológicas y didácticas que potencien la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

  • Teléfono: 22 718 2029
  • Oficina: 308
  • Correo: tomas.seguel@usach.cl
  • Jerarquía:
  • Cargo:Coordinador Cálculo I MB
  • Títulos y/o Grados:
    • Doctorado en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024.
    • Magíster en Ciencia en la especialidad de Matemática, Universidad de Santiago de Chile, 2019.
    • Licenciado en Matemática, Universidad de Santiago de Chile, 2016.
Subir